"Transtornos alimenticios"
Anorexia:
Es verdad que muchas veces hemos hablado de la anorexia, pero realmente ¿sabemos que es? ¿Cómo inicia y el porqué?, atreves de los años este desorden alimenticio se ha convertido en un grave problema, la afición por tener un cuerpo envidiable inicia con los ayunos; el cual consiste en no probar bocado durante todo el día.
Este es en un trastorno de conducta alimenticia que es provocada por el mismo enfermo, ya que le horroriza la idea de incrementar su peso; los que la padecen no son capaces de darse cuenta que tan grave puede ser esto, ya que aunque su peso este por debajo de lo recomendado para ellos no es suficiente y siguen sintiéndose gordos.
Existen diferentes tipos de anorexia aquí te presento algunos, citado en wikipedia.com:
Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
Anorexia de tipo restrictivo: conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
Anorexia nerviosa secundaria: consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
Si no da resultado el no comer, tienden a tomar laxantes o buscan alguna otra alternativa para bajar apresurar la pérdida de peso y no subir una sola caloría; entre un 5-10% de las anoréxicas fallecen a consecuencia de la enfermedad o por suicidio.
Principales consecuencias de la anorexia:
* Insomnio
* Estreñimiento
* Dificultad para concentrarse o pensar de forma clara
* Depresión
* Sentimiento de frio
* Huesos frágiles que se rompen fácilmente Los músculos se debilitan y llega a resultar un esfuerzo el hacer cualquier cosa
* Muerte
Cuanto mayor sea el tiempo transcurrido mayor será el daño causado, ya que existe un líquido llamado jugo gástrico que después de un tiempo se convertirá en úlceras. La mayoría de las veces entrando en este mundo de matar el hambre, resulta muy difícil salir.
Bulimia:
Trastorno psicológico alimenticio que afecta principalmente a mujeres, pero no dejan fuera a los hombres, las estadísticas señalan que el 90% son mujeres entre 14 y 18 años, aunque la edad va descendiendo peligrosamente hacia niñas menores de doce años, también ahi registro de casos de niños de 3 y 4 años.
Se caracteriza por ingerir de una gran cantidad de alimentos en un periodo muy corto, para posteriormente vomitar por el sentido de culpabilidad por el abuso de comer, provoca que los enfermos se auto induzcan el vómito o utilicen algún tipo de laxantes o la realización de ejercicios físicos excesivos, con el fin de anular el efecto de los alimentos antes consumidos.
Esto sucede cuando la culpabilidad los invade y no les deja ninguna otra alternativa más que expulsarlo, una vez eliminando las calorías, se ven una tras otra vez al espejo para ver la consecuencia que aquella torta o tacos causo.
Debido a la forma en que se trata de evitar el incremento de peso, por medio de vómitos o laxantes, se puede generar un gran desequilibrio en el organismo de dicha persona, este problema tiene fatales consecuencias como son la anemia o incluso llevar a la muerte.
Existen dos tipos de bulimia nervosa: El tipo purgativo describe a las personas que regularmente se auto inducen el vómito, abusan de laxantes, diuréticos y enemas.
El tipo no purgativo describe a las personas que regularmente ayunan o se aplican dietas excesivamente o bien realizan ejercicio de forma compulsiva.
Las principales consecuencias de la bulimia son:
Vomitar
* El ácido del estómago disuelve el esmalte de los dientes
* Cara hinchada (debido al agrandamiento de las glándulas salivares)
* Latidos cardíacos irregulares
* Debilidad muscular
* Daño renal
* Convulsiones epilépticas
Laxantes
* Dolores intestinales persistentes
* Dedos hinchados
* Lesiones en los músculos intestinales que pueden conducir a estreñimiento crónico
Escrito por: Leydi J. Morales Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario