YA PUEDES PUBLICAR TUS COMENTARIOS

Ya puedes publicar tus comentarios, no necesitas estar registrado, solo elige en la opción "comentar como" la que dice "Nombre/URL" escribes tu nombre, comentario y listo!


13 jun 2011

Fuerza Escénica

¿Bailas o Danzas?
Escrito por: Allegra Mancha

Y empiezo una vez más aclarando éste punto de que bailar no es sencillo o ¿será que realmente si lo es?, ¿bailar es fácil? 

Entonces cuando me empecé hacer éstas preguntas recordé una vez en una audición a una chica que físicamente la veías y ¡oh por Dios! ¡Tenía el físico perfecto! Hasta parecía ser bailarina extranjera: delgada, piernas largas, con cierto tono muscular, güera, bonita; en serio era alta hasta intimidaba a las demás chicas incluyéndome.

Hacían una fila para entrar a la sala de audición, estaba justo detrás de ella cuando le pregunté si era profesional, que si había bailado antes obviamente o que bailaba; me sorprendí cuando me dijo que no, pero me sorprendí aún más cuando me dijo: -“nunca he bailado pero pues es lo más fácil del mundo porque las demás carreras universitarias no se me dan, son muy difíciles y complicadas para mí, así que escogí danza porque es sencillo, puedo hacerlo no es gran cosa aparte se ve bonito”- 

¡¿Que como que qué?! Respondí en mi mente, por fuera solo le di el avionazo a la ahora si pobre chica, lástima por ella porque en la primera etapa de la prueba fue eliminada. Rato después escuchaba que otra chica en la fila de espera le preguntaba a otra algo parecido y ésta le respondía que jamás había bailado técnicamente, que a ella le gustaba porque se le daba en las ¡fiestas! Y pensé: “otra que definitivamente no sabe porque se encuentra aquí”; también fue eliminada de la prueba.


Así pues tuve que recurrir a estas anécdotas porque ahora, si lo pensamos bien la gente baila, como esas chicas de la audición, y si ellas bailan entonces ¿la bailarinas danzan, no? Creo que es lo más apropiado ya que danzar implica sacrificar tu cuerpo incluso su belleza, prácticamente lo que es tu instrumento. Esa vez en la audición pude darme cuenta de cierto modo quienes sí eran las chicas que danzaban debido a los pies maltratados o descuidados con callos y cortaduras o las rodillas gastadas con moretones que se quedan permanentemente; muy diferentes a las que bailan, que tienen el cuerpo en perfecto estado porque nada las toca.
 
Recurriendo una vez más a mi bailarina favorita Isadora Duncan quién dijo éstas ciertas e inmortales palabras: “Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!, ¡Buenísima frase! Cada vez que la leo o la recuerdo se me eriza la piel.

Entonces cuando ves a alguien bailar te gusta pero cuando ves a alguien danzar te admiras, e ahí otra de las muy importantes diferencias sobre todo porque hay más respeto por la danza recordando que cualquiera puede bailar y no danzar. Por eso yo pregunto ¿bailas o danzas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario