YA PUEDES PUBLICAR TUS COMENTARIOS

Ya puedes publicar tus comentarios, no necesitas estar registrado, solo elige en la opción "comentar como" la que dice "Nombre/URL" escribes tu nombre, comentario y listo!


16 jun 2011

Bajo Presión

Entrando Al Mundo Universitario
Escrito Por: Alí Reyes

El mundo universitario es amplio y complicado, tiene ventajas y desventajas; se puede aprovechar al máximo si eres de las personas positivas y dispuestas; y por supuesto si eliges bien; es bien sabido que las carreras tienen que ver con la personalidad de cada quien y sus gustos; pero existen varios distractores en el proceso, “Isaac entro a estudiar medicina porque su novia estudiaría ahí también, a el ni siquiera le gusta ver series acerca de tramas que se llevan a cabo en un hospital; termino con su novia dos meses después de haber entrado a la escuela, no le gustaba la carrera, no iba muy bien, así que se salió y perdió el año; el próximo hizo examen en otra universidad logrando entrar a la carrera de ingeniero civil, ahora está a punto de terminar su carrera con calificaciones excelentes”.

“Mirna quería estudiar en otra ciudad, pero su familia no la dejo irse, así que tuvo que escoger una carrera de las que había en su ciudad, cambio de carrera tres veces hasta que encontró una carrera que le gusto, psicología, y hoy en día tiene su propio consultorio, después de tantos años de no saber lo que quería encontro para lo que era buena”

El punto es, que muchas veces basamos nuestro futuro en los demás y no en nosotros mismos; elegir una carrera es una de las cosas que podemos hacer nosotros solos y son decisiones que nosotros podemos tomar, así que no dejes que nada influyan en tu decisión, estudia lo que te gusta y no lo que otros te digan que te debe gustar; estadísticas demuestran que el 25% de los estudiantes universitarios están estudiando una carrera elegida por sus padres, ya sea por herencia o porque quieren dejarle la planta a ellos mientras que un 3% estudia en la misma que su pareja, se supone que lo hacen por amor; esto también influye bastante en estas decisiones aunque no deberia.

Mañana No Iré A Clases

La deserción es un tema muy controversial en el mundo universitario, debido a que no saben lo que quieren de sus vidas jóvenes abandonan sus estudios en su mayoría por que prefieren trabajar, es mas alto el nivel de personas que dejan sus estudios para meterse a trabajar por que así lo prefieren, les gusta ganar su dinero y sentirse independientes.

No todos los casos son así, algunos otros son por que el chavo o la chava ya no se sienten identificados con la carrera y deciden salirse, tomarse un año y pensar bien lo que quieren, el caso más triste y se da en algunas ocasiones es cuando tienen que salirse de estudiar por problemas económicos o familiares, de echo muchas veces los estudiantes que tienen que abandonar sus estudios involuntariamente. Muchos otros alumnos que no saben ni que hacer con ellos mismos van obligados a la escuela por sus padres, lo que provoca conflictos, pues al joven no le gusta ir, así que falta, reprueba, es grosero, y no le da importancia debida a la universidad, sin tomar en cuenta de que es algo esencial para poder encontrar un buen trabajo.

Otro pequeño factor de influencia en las estudiantes, es tener que abandonar sus estudios a causa de un embarazo no planeado, aunque esta sea una buena razón para desertar de la escuela, no es impedimento para no seguir estudiando, “Jessica estudia derecho y es madre; pero en lugar de dejar a su bebe de 2 meses con su abuela decide llevarlo a la escuela, para no descuidar la carrera ni a su bebe”, esto es un claro ejemplo de querer es poder.

Tan solo en un salón donde al inicio de cursos ingresan 50 alumnos, el cambio se comienza a observar en el transcurso de 2 años, cuando los estudiantes que egresaran son menos de 20, en muchos casos así es, claro que hay casos más críticos donde solo 4 alumnos se logran graduar.

Lo importante es primeramente saber lo que quieres de ti como profesionista, lo que esperas y estar dispuesto a sufrir decepciones escolares para superarse día a día ¡échenle ganas a la escuela!

¿Qué viene después de la universidad?

¡Lo logramos!... ¿y ahora? Claro es lo primero que escuchamos al egresar de la universidad, ¿Qué sigue ahora? Algunos chicos se ponen las pilas y mientras estudian están constantemente buscando empleo, que se ajuste a su tiempo, necesidades y a la carrera que estudia sobretodo.

Algunos encuentran empleo y deciden salirse de estudiar, es un buen factor de deserción escolar, a otros les presentan ofertas de trabajo después de su titulación, por lo general son recomendaciones de sus maestros, lo que debes tomar en cuenta es, ¿Qué quieres de tu futuro?

Sondeos realizados en la ciudad de México indican que el 4% de las chicas estudiantes prefieren terminar la universidad tener un titulo y dedicarse al hogar, y se vale, no todas quieren trabajar, así como no todos los chicos quieren trabajar, algunos prefieren ser mantenidos por una poderosa mujer de negocios.; digo ya estuvo bueno de que el hombre es el único que puede trabajar, pero eso no quiere decir que todas las mujeres tengan que tener un trabajo. 

Afortunadamente esta entrando en vigor una ley la cual es llamada "Ley del primer empleo" la cual ya nos permite obtener un empleo aunque no tengamos experiencia, entre otros beneficios incluidos a los recién egresados de universidad, pero no entremos en detalles; terminé la universidad ahora ¿Qué será de mi vida?, plantea tus ideales, piensa bien que es lo que deseas lograr y como, fíjate metas y llévalas a cabo, sé un profesionista de calidad y no tengas miedo al gran monstruo de “la realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario