YA PUEDES PUBLICAR TUS COMENTARIOS

Ya puedes publicar tus comentarios, no necesitas estar registrado, solo elige en la opción "comentar como" la que dice "Nombre/URL" escribes tu nombre, comentario y listo!


14 jun 2011

Fuerza Escénica


Elementos para creer lo que haces
Escrito por: Allegra Mancha

¡Ahora sí! Esta vez  nos adentraremos más a lo que es el mundo de la danza y de cómo estos artistas cada día que pasa compiten para tratar de tener un lugar seguro aunque en realidad compitan toda la vida, como es de suponer el tema es la competencia.

Se realiza un repertorio y se hacen audiciones, un bailarín tiene que llegar más que preparado físicamente tiene que estarlo mental y emocionalmente ya que los jueces o sinodales como se les llamaría en algunos casos ponen a prueba esos elementos. El bailarín entra con seguridad y después un coreógrafo le indica los pasos o movimientos y si no los captó o guardó en su mente a la primero o segunda (si es que la hay) entonces le dicen: “siguiente” ya que el tiempo es dinero ¿no?

Otra escena es donde todo va bien, el danzante se aprendió la secuencia inmediatamente y la hace, se tira a la duela y hace maroma y teatro y de nuevo dicen: “siguiente” ¿qué pasó? Que a pesar de marcar bien y hacerlo técnicamente, se vio inseguro y sin sentido; verán el porqué les hablo de esto, vámonos pues a un nivel no tan matado, unos escalones abajo.

En una academia donde las niñas también hacen su pequeña competencia por ver quién es la mejor (aunque se supone que aquí no debe haber tanta presión) así que la competencia existe hasta entre niñas pequeñas como en estos casos. La competencia es un elemento en el que tiendes a querer ser el mejor, hay bailarines que no pueden soportar sus mismas presiones internas, se sienten poco activos al ver que hay otros que si están motivados...


La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera, es decir, la razón por la cual éste lleva a cabo una actividad fija. La motivación se encuentra ligada al planeamiento de objetivos. Todo bailarín debe tener metas claras y realistas, tanto a corto, mediano y largo plazo. Algo innegable es que las personas en general se imponen metas con el fin de lograrlas pero los intérpretes después de eso hacen el hecho de fijar objetivos realistas y servirá para evitar la frustración y entrenar la paciencia junto con el esfuerzo.

Entonces para tener motivación hay que tener confianza. En algunos casos los ellos pueden estar haciendo bien las cosas pero no lo creen y piensan todo el tiempo en que fallarán.
Un danzante bien entrenado técnicamente pero sin confianza, tendrá un rendimiento por debajo de su potencial. Éste dudará y tendrá pensamientos negativos. ¿Cómo tenerse confianza? Aunque pueda parecerles contradictorio, para ello es necesario equivocarse...


Esto será de gran utilidad para aquellos que recién se inician, ya que allí es cuando los errores mayormente suceden y deben permitirse. Sólo se trata de modificar el modo de ver las situaciones, es decir, observar la falla como la practica necesaria para futuros aciertos. Cada uno de estos elementos se encuentran ligados por eso la confianza también se basa en la concentración, muy importante también para la formación de uno.

La concentración implica prestar atención a las señales pertinentes, sin permitir que el foco atencional se dirija a los lugares no correspondientes. En general, los intérpretes poseen la capacidad de concentrarse en situaciones optimas, pero que pasa cuando las mismas se complican (música poco audible, ensayos paralelos en salas contiguas o misma sala, un mal día en la vida personal tanto del bailarín  como del ballet).

 La concentración puede variar en diferentes etapas del entrenamiento, y a la vez ella es algo que puede entrenarse. El logro del control de la atención, dependerá de la elaboración de un plan adecuado a las demandas y necesidades de cada danzista. A modo de ejemplo, les propongo que analicemos la presente situación, que gráfica los problemas con los que se encuentran ellos a la hora de controlar y mantener el foco atencional: Una bailarina necesita perfeccionar la técnica de piruetas que debe realizar junto con su partener (su pareja), dado que en la anterior competencia se le restaron puntos por el déficit en la realización de las mismas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario