YA PUEDES PUBLICAR TUS COMENTARIOS

Ya puedes publicar tus comentarios, no necesitas estar registrado, solo elige en la opción "comentar como" la que dice "Nombre/URL" escribes tu nombre, comentario y listo!


23 may 2011

Bajo Presión

Socializar Esta De Red
Escrito Por: Alí Reyes
   

El fenómeno actual más cotizado en el mundo mejor conocido como facebook, te invita a participar en su red social, la cual es la líder de las listas de popularidad en el ciberespacio. Juegos en línea, grupos con los que puedes compartir interés y aficiones en común con otras personas en el mundo, fotos por supuesto, donde puedes etiquetar a las personas que aparecen o a las cuales quieres presumir tu fotografía, compartir videos, notas, realizar encuestas o preguntas, entre otras cosas.  Nos da la oportunidad de hacerle saber a los demás que nos parece una publicación con su aplicación "me gusta" o "hazte fan"; ¿Pero qué hay detrás de toda la magia de las redes sociales?

En primer lugar podemos hablar sobre el modus vivendi de los jóvenes de esta generación denominada digital, pues es más sencillo para ellos mantenerse comunicados mediante este tipo de sitios, dejando atrás cosas como salir con su familia, divertirse en el parque con los amigos y compañeros de escuela.

Chicos en un promedio de los 13 a 20 años los atrapa más la idea de reunirse con sus amigos en el facebook para platicar, mirar fotos de sus conocidos, jugar en línea, pasarse videos y escribir en sus muros. Los jóvenes prefieren estar en casa pegados a su computadora navegando por las redes sociales, y se pierde la cultura de convivir en los exteriores y pasar el día fuera con los amigos como lo hacíamos antes, por ejemplo, Jonathan, Álvaro, José Luis y Said que son compañeros de escuela, al salir de clases se ponen de acuerdo y se citan para verse por la tarde.

Dicho y hecho los chicos se vieron a la hora que quedaron, pero, se conectaron a la red social y se pusieron a platicar y jugar, en uno de estos famosos juegos que contiene facebook, los cuales son un tanto adictivos requieren de terminar misiones en las que la mayoría consisten en invitar a mas amigos a jugar; la pregunta seria, ¿por qué hacer esto?, si los cuatro viven en el mismo lugar y no tienen impedimento para verse. Porque no salir a echarse una cascarita, o ir a jugar maquinitas a la tienda de la esquina, hacer bromas, travesuras, algo que implique vivir una vida buena sin ataduras a una computadora; en lo personal no creo que sea malo pues estas generaciones vienen atraídas hacia eso; podemos dedicarle un tiempo a la red social, un tiempo a la familia, un tiempo a los amigos, un tiempo a la pareja, darse un tiempo para todo y no enfrascarse ni hacerse adictos a estar todo el tiempo ahí para enterarse que está sucediendo en el mundo a cada momento.

Eso no es todo, pues los jóvenes adultos están envueltos en esta red social también, pues se ha demostrado en investigaciones, que las personas entre 20 y 40 años, dejan su trabajo en la oficina a un lado para revisar que hay de nuevo en su cuenta, si alguien ha publicado algo en su muro, si ya cargaron las fotos de la fiesta del sábado, si hay un evento próximo para estar al día.

Esta cotizada red también nos ofrece algo muy alternativo a lo que solíamos tener en nuestras casas, ósea, una agenda en donde anotábamos teléfonos y fechas de cumpleaños, bien, facebook agrega una agenda virtual que te avisa cuando es el cumpleaños de tus amigos, lo cual permite que sea más fácil recordarlos pues solo clickeas y averiguas quienes están cumpliendo y quienes están por cumplir. Algo sin duda ventajoso pero en esta situación se pierde una de las costumbres más lindas de un cumpleaños, ¿Cuál es? Recibir llamadas de tus amigos para felicitaciones. La mayoría de los jóvenes encuentran más gratificante tener un montón de felicitaciones en su muro, incluyendo personas que no conocen a recibir una llamada de sus amigos con los que comparte diariamente. Parece tonto, pero es verdad; tenemos otro punto del cual podemos platicar, los amigos, si bien tenemos el famoso dicho que los amigos se cuentan con los dedos de la mano, ahora facebook retoma el dicho y lo pretende convertir en un mito, los jóvenes encuentran placentera esta idea de tener más de 200 amigos, personas que nunca han visto, no conocen, no saben ni siquiera de donde son, pero se sienten contentos, tener arriba de 500 amigos en tu facebook te hace una persona popular, lo cual para mi es una mentira porque los tienes pero nadie sabe quién eres, la popularidad en verdad no existe, lo gracioso es que si tu solo tienes agregados a tus amigos de verdad, compañeros, familiares y son personas con las que convives muy bien, y no sumas 100 personas se ríen de ti por tener tan pocas amistades, vaya que ironía ¿no les parece?

Algo importante que señalar también son los "eventos" gracias a facebook, antros, parques temáticos, compañías, y de más han abierto su cuenta para poder publicar sus eventos en línea. Por ejemplo, un antro famoso publica un evento con la leyenda: "Bebidas al 2x1 si eres de las 10 personas en poner Asistiré al evento" incluso, hay eventos que solo publican por facebook y si no te conectas ni siquiera te enteras hasta que ves las fotos de tus amigos en sus perfiles.

Otro punto del cual hablar es de la extensa gama de personalidades en este mundo digital por ejemplo, interactuar con tus artistas favoritos, esta red social también tiene su lado VIP. En donde se encuentran famosos y unos que no tanto, permitiendo así que los fans puedan agregar a sus artistas favoritos a su red y así puedan estar al pendiente de sus movimientos y presentaciones, algo que han aprovechado muy bien las compañías al explotar al máximo la mercadotecnia digital pues también crean sus perfiles y realizan promociones para llamar la atención también por el Internet.

La socialización digital tiene ventajas y desventajas, por ejemplo es muy buena opción para personas tímidas y poco sociales a las que les cuesta hacer amigos, pues encuentran a gente como ellos que se sienten y se desenvuelven mejor en el mundo digital; ¡aun hay más!, pues el fenómeno es tan grande que ya podemos accesar desde nuestros celulares provocando una adicción aun mayor; pero lo importante es saber poner sus límites y no depender de esta red social para vivir el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario