"Alcohorexia"
Escrito por: Leydi J. Morales Silva
Cuando se trata de verse bellas las mujeres hacen hasta lo imposible, desde ponerse su mejor vestido, tardarse horas en el espejo arreglándose el cabello, el maquillaje tiene que ser impecable; cumpliendo estos requisitos es posible salir confiada, de que será admirada.
Si bien, no hay mujer perfecta, las revistas, y la televisión es el factor clave que nos impone el cómo verse “bien”, son ellos los que dicen que el estar delgada es la moda, no importando el método que se utilice para conseguirlo.
Al ver a mujeres que tienen una cinturita de pequeña, un rostro impecable, unas piernas bien torneadas; las jovencitas tratan de hacerlo todo para conseguirlo, muchas veces se toma el camino equivocado o la puertas falsa pensando que al vomitar o no comer durante todo el día; son la solución perfecta y que de esta manera se puede lograr en un abrir y cerrar de ojos el tan anhelado cuerpo de 10.
Actualmente se está imponiendo una nueva moda, entre las señoritas de 15 y 20 años, quienes al verse desesperadas por su complexión física, que ya les molesta una pequeña lonjita y quieren eliminarla, harán lo imposible por lograrlo sin darse cuenta que se dañan a sí mismas, ya que es un proceso tal vez poco notorio al principio; pero después de ser constantes en sus malos hábitos, aparecerán las primeras muestras del daño.
Las nuevas formulas implementadas por las señoritas para adelgazar empiezan a causar polémica, aunque los términos no son una definición médica oficial, es el inicio de un fenómeno; las más renombradas son: Ortorexia, vigorexia, diabulimia y alcoholexia, está última es más frecuente puesto que combina la adicción al alcohol con problemas más graves alimenticios.
Aquellos que se conocen como "alcoholéxicos" son típicamente jóvenes, en su mayoría mujeres que se matan de hambre todo el día para no consumir calorías y por las noches ingieren alcohol. Es tan grave la magnitud del problema que después de determinado tiempo, sin consumir alimentos te lleva a estar en estado de coma o incluso a la muerte.
Lo que puede iniciar como una simple manera de escapar de esos kilitos de más, termina siendo la puerta fácil para llegar a un sitio muy poco lindo, la cama de tu casa donde no podrás moverte por un tiempo o mejor aun hospitalizada y con una serie amiguitos que dejan marca en tu piel, procurando que nunca olvides tu estancia.
Las cifras de adolecentes que sufren algo tipo de desorden alimenticio son alarmantes y como si esto fuera poco el número de muertes se eleva día a día, como corriente de agua que arazá con todo lo que encuentre a su paso, sin respetar clases sociales, color de piel o edad.
Nosotras como jóvenes debemos de cuidarnos de alguna otra manera, para no caer en este juego peligro, ya que una vez dentro es muy poco probable parar; vuelve una obsesión la cual nos envuelve de tal manera que exigimos a nuestro cuerpo perfección.
Cabe destacar que los padres son los primeros en criticarles el cuerpo a sus hijas, inicia con un deberías de comer menos, hasta que gorda estas y como si esto fuese poco los mismos compañeros y sus amigos le critican la manera en cómo les queda la ropa, que si ya tienes lonjas; que apretada o que mal sete ve esa blusa, todo esto son los factores que influyen para que las jovencitas tomen la decisión de ponerse a dieta y es justo ahí cuando la comida se vuelve su peor enemigo.
La sociedad en la que vivimos es demasiado superficial, no importándoles los sentimientos se juzgan unos a otros solo por su a apariencia física; para ellos el tener un cuerpazo significa todo, sin importar el costo u las consecuencias que esto traiga.
Cuando una mujer están obsesionada con su peso, no ve más allá, si con eso pueden tener contentas a las personas que las rodean tengan por seguro que si pensarlo dos veces lo harán, es una decisión tomada en un momento de desesperación y timada muy a la ligera; una mujer tiene que aceptar su cuerpo como es, sin importar lo que los de mas opinen; deben valorarse a sí misma y querer su cuerpo, si realmente quieren adelgazar porque ellas lo quieren y no por que los de mas piensan que es lo mejor, porque no hacerlo de la manera más sana acudiendo con una nutrióloga para seguir una dieta, hacer ejercicio y de esta manera no ponen en riesgo su salud.