YA PUEDES PUBLICAR TUS COMENTARIOS

Ya puedes publicar tus comentarios, no necesitas estar registrado, solo elige en la opción "comentar como" la que dice "Nombre/URL" escribes tu nombre, comentario y listo!


2 nov 2011

EL AGUA ES UN NEGOCIO

Indignación por falta de agua
EL AGUA ES UN NEGOCIO

Escrito Por: Alí Reyes

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) pretende tomar las medidas necesarias para acabar con el problema de aguas negras en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

Un Parador turístico de la región del Totonacapán, cuenta con atractivos turísticos, tiendas comerciales, parques, murales y otras cosas más, su clima es muy cálido y picoso pero agradable, lamentablemente Poza Rica atraviesa por una de las crisis más impactantes de la región porque el Río que atraviesa por la ciudad, está contaminado, esto debido a que es utilizado como un canal de desechos a su paso y por su zona industrial, que está compuesta básicamente por instalaciones petroleras, como el complejo petroquímico y el complejo procesador de gas, ambos operados por la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos.

El Rio Cazones se está secando y esto genera indignación por parte de los ciudadanos en diversos sectores de la ciudad como “Morelos”, “El Mirado”, “Anáhuac”, “Los Mangos” y “27 de Septiembre” ya que no se les puede proporcionar el agua de manera adecuada incluso familias llegaron a las oficinas de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz para solicitar el servicio adecuado, reportando que no han tenido agua desde el mes de marzo del 2011 además de reportar fugas del líquido que escurre entre sus propiedades y las calles; cabe mencionar que un fuerte factor que contribuye a esta problemática es la sobrepoblación que ha aumentado de manera significativa durante los últimos años.

Actualmente el Río tiene un caudal aproximado de 35 cm y esto ha generado una falta de tandeo tiempo; sin embargo, pero diariamente trabajadores del ayuntamiento levantan cortinas de captación para tratar de aprovechar la mayor cantidad de agua posible, aunque desafortunadamente caudal no aumente.

La situación por la falta de agua empeora cuando las temperaturas llegan a rebasar los 45°C y se ven en la necesidad de conseguir agua de cualquier forma posible, ya sea acarreando cubetas y yendo a los pozos o comprando a las pipas que la comercializan arriba de los $500.00 pesos sin embargo esto no es suficiente para abastecer sus necesidades ya que el agua les dura de dos a tres días solamente.

 

El organismo de agua potable, está funcionando al 51.96% en lo que respecta al suministro de agua en la población de Poza Rica, Veracruz y con una eficiencia del 48.45% en su factorización, en otras palabras el organismo sufre de un problema operativo y más que nada financiero.

Recordemos que algunas partes de la ciudad ya contaban con una planta de tratamiento de aguas residuales, pero las tuberías ya son obsoletas y son prácticamente inservibles, provocando que se manifiesten problemas en la temporada de lluvias.

Se está perdiendo el 40% del agua en el municipio por culpa de fugas y tomas de manera clandestina; mensualmente se pierde alrededor de $1, 000,000 de pesos en el servicio; esta información es la correspondiente de los meses Enero – Julio del presente año. De 40,147 usuarios registrados ante la CAEV solo 7,114 de ellos cuentan con servicio medido, esto quiere decir que él 17.7% de las personas pagan una cuota tenga o no tenga agua, convirtiéndose en un gran problema.



LA PROBLEMÁTICA QUE PRESENTAN LAS FUGAS EN EL ENTUBADO DE AGUA POTABLE

En el sector Parcela 14 se presentan constantes fugas de agua potable, en donde se arroja una cantidad considerable de agua; mientras en otras colonias se carece del líquido. El agua corre por las calles Amado Nervo, Jara Corona de la Tepeyac, y 16 de Septiembre; José Clemente Orozco, en las faltas del cerro, así como en la calle Manuel Acuña. Esto sin duda es un gran problema puesto que hay poca agua, y de la poca solo una parte es utilizada y la otra se pierde entre las fugas.


FACTURACIÓN DEL AGUA EN LA CIUDAD

Según el índice de facturación en m3 tomado en el mes de junio del 2011 en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de 9,823 usuarios domésticos, 9,132 tienen cuota fija y 691 cuotas a base de medidor, se facturaron 143,994 m3.
De 13,734 usuarios de interés social, 11,462 tienen cuota fija y  2,272 tienen medidor, facturaron 289,514 m3. De 11,259 usuarios urbanos medio, 8,930 tienen cuota fija y 2,329 con medidor, facturaron 265,330.

De 2635 usuarios de la zona residencial, 2052 tienen cuota fija y 583 con medidor, facturaron 66,021 m3. De 2,448 usuarios comerciales, 1,408 tienen cuota fija y 1,040 con medidor, facturaron 89,449 m3.

De 164 usuarios de la industria, 43 tienen cuota fija y 121 con medidor, facturaron 60,853 mDe 164 usuarios de la industria, 43 tienen cuota fija y 121 con medidor, facturaron 60,853 m3. De 84 instituciones, 6 tienen cuota fija y 78 con medidor, facturaron 2,425 m3.
Dando un total de 40,147 usuarios, de los cuales 33,033 cuentan con cuota fija y 7,114 tienen medidor, facturando un total de 917,586 m3. De estos 40,147 usuarios el 82% son usuarios de cuota fija y 18% son usuarios con servicio medido.


UN PROYECTO A LARGO PLAZO

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz tiene en puerta un proyecto el cual lograra reponer lo perdido por las fugaz en toda la ciudad, está proyecto se divide en tres partes y esta cotizado en $38,000 de pesos.

“Este proyecto creara una política hidráulica en la ciudad”, así lo dijo el profesor Concepción Velázquez Pérez regidor 5º del ayuntamiento, a cargo de la Comisión de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Se pretende así rescatar caudales, instalar medidores industriales, comerciales y domiciliarios estos con un costo de inversión de $11, 000,000 de pesos; reparar las fugas, digitalizar, la sectorización; construir una presa y por supuesto una planta tratadora de agua potable.

La empresa Mejores Energéticas  está apoyando a la ciudad de Poza Rica con este proyecto, cabe mencionar que esta empresa nace en Madrid. 

La planta tratadora de agua tendrá un costo de $58, 470, 000, 000 de pesos aproximadamente y en realidad aún no se tiene una fecha para iniciar con la construcción; menciona que la obra a corto plazo no ha iniciado, esto debido a la temporada de lluvias por la que estamos atravesando.

Con todo lo dicho anteriormente podemos deducir con mucha seguridad que el sistema de agua potable en Poza Rica, Veracruz sufre un serio problema de contaminación y escasez, recordando que las tuberías debajo de la ciudad están obsoletas y los arroyos totalmente contaminados, a excepción del arroyo que se ubica en el Mollejón, un lugar que aún se conserva limpio ya que no está muy habitado a sus alrededores.

También se detecta el problema financiero que este desastre ocasiona por la pérdida del agua, por lo que se debe actuar de manera inmediata, empezando por los pozarricenses no contaminando los arroyos, y por otra parte  la comisión de agua que se ponga las pilas para iniciar con él proyecto. Se espera que este proyecto avance pronto.


Se iniciara un plan para controlar por completo los medidores de agua y colocarlos en todas las casas para evitar malos entendidos y llevar un mejor manejo de la situación. Otras medidas que se tomaran en algunos sectores son las de colocar rotoplas grandes en puntos estratégicos de las colonias para depositar una gran cantidad de agua, la cual estará a disposición de los ciudadanos. 

El agua será llevara a las colonias mediante pipas y se vaciaran en grandes contenedores para que no les falte el agua por el momento, mientras  se continúa con el proyecto ambicioso de la presa derivadora, que es la mejor opción para remediar la escasez de agua en la mayoría de las colonias del municipio.

“La planta tratadora de agua también está en una pausa, debido a la temporada de lluvia en la que estamos” dice el profesor Concepción Velásquez Pérez, por el momento no se está haciendo más que tratar de recolectar agua con la ayuda de las cortinas en el Río Cazones. Se pretende que en un lapso de más o menos 14 meses la planta tratadora de agua sea terminada y fluya el agua potable por la ciudad, y que las colonias puedan contar con agua propia sin tener que ir a buscarla lejos de sus casas, además de no desperdiciarla en las fugas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario